Exoesqueleto para personas con discapacidad

Actualmente la tecnología es una buena herramienta para las personas que realizan ciertos trabajos como en oficinas y robótica, pero te has preguntado ¿cuál es el avance de la tecnología en las personas discapacitadas? Vamos a ver algunos ejemplos de los avances que han tenido las personas con problemas de discapacidad física o congénita.

Exoesqueleto Robótico – Ayuda a una persona a caminar

La mayoría de las personas que tienen alguna discapacidad física no tuvieron ese problema desde el nacimiento, regularmente se debe a que tuvieron accidentes vehiculares, laborales u hogareños en los cuales las personas tenía una vida “normal” pero en algún momento de sus vidas en entorno cambio y la forma de ver las cosas cambia, pero la mejor de todo es que no se conforman con el simple hecho de estar atados a una silla de ruedas. Una alternativa muy interesante es el exoesqueleto robótico que fue diseñado por los ingenieros de la compañía SuitX.

Este dispositivo tiene un peso de tan sólo doce kilogramos y lo mejor de todo es que puede adaptarse a cualquier persona.


El CEO de la compañía (Homayoon Kazerooni) asegura que la enfermedad no es curada, sin embargo algo interesante es que pueden mejorar la calidad de vida del paciente, además de regresar en cierta manera el movimiento de las piernas para volver a sentir esa sensación de caminar el usuario. El movimiento de las piernas es generado por diminutos motores que están integrados a una prótesis clásica ortopédica. El movimiento de las piernas es controlado por botones que se encuentran en las muletas y el usuario puede caminar a una velocidad de un kilómetro por hora según estudios realizados por la investigación del proyecto. Además la batería que se incluye para poder hacer funcionar en exoesqueleto tiene una duración promedio de 8 horas en las cuales puede moverse a una velocidad media de 1 kilómetro por hora. Todo el dispositivo tiene un peso promedio de 15 kilos distribuidos en toda la parte baja y media del cuerpo para no sentir la sensación de que se está cargando algo, por el contrario, la cesación que quieren dar es la de sentir que el dispositivo es muy ligero y que en verdad ayuda a mantenerse de pie con muy poco esfuerzo.

Una de las verdades sobre este tipo de proyecto es que les vuelve la vida a las personas ya que una persona que padece algún tipo de lesión física por la cual ya no es capaz de caminar, daría todo por volver a sentir esa sensación de movimiento sin tener la necesidad de usar una silla de ruedas. En las pruebas que se han realizado por pilotos de exoesqueletos comentan que la sensación es tan buena como volver a tener las propias piernas y movimiento de antes, sin embargo comentan que el movimiento prolongado puede ser un poco difícil por no tener la práctica adecuada, es por eso que antes de que se adquiera un exoesqueleto robótico, la persona se tiene que someter a algunos estudios y además ejercicios en los cuales el cuerpo es preparado para poder percibir de manera agradable el dispositivo. También se realiza una capacitación en la cual se enseña a la persona que es y cómo es que se debe de usar un exoesqueleto.

Cuánto cuesta un exoesqueleto robótico

El costo promedio de un aparato como este es de 40,000 USD, el precio del dispositivo incluye todo lo mencionado anteriormente, se agrega que se incluye el exoesqueleto, capacitación y soporte para posibles problemas. El nombre del dispositivo es Phoenix y el nombre sugiere que fue puesto por un piloto el cual expresa que la sensación de volar cuando probó por primera vez este dispositivo que asegura que va a cambiar las vidas de todas las personas que quieran adquirir este producto para uso personal o para el uso de un familiar cercano como hijos, papas o sobrinos.

Ahora el objetivo de esta compañía es de crear un exoesqueleto infantil en el cuál los niños puedan sentirse cómodos con el uso de este dispositivo. Pero uno de los problemas más comunes que podemos encontrarnos es que la modificación del exoesqueleto para un infantil es la parte del peso, y tamaño ya que por una parte es sencillo que el equipo se adapte al pequeño, pero el problema surge a la condición ya que no todos los seres humanos tienen la misma condición.
En comparación con otros inventos similares que son menos eficientes, el precio ronda por más de los cien mil dólares, y el precio actual de este equipo es de cuarenta mil dólares, un precio que está muy por debajo de los inventos que mencionamos antes, además que es ajustable y tiene una duración muy larga a comparación de los métodos tradicionales.

Puedes ver a continuación un vídeo en el cual detallan todo acerca del proyecto, la forma en que trabaja, el peso y la forma en la que se usa, también se detallan con ejemplos el uso del mismo para poder apreciar que la estabilidad es muy buena y que no necesariamente se necesita tener que estar tocando una base o que una persona lo ayude para poder empezar a avanzar. La convocatoria para poder pedir el dispositivo ya está abierta y se estima que en el mes de marzo los equipos sean entregados a los primeros clientes los cuales darán una reseña del dispositivo, la función que desempeño y los posibles problemas o desventajas que puede tener. Puedes ver más información detallada acerca del dispositivo en su página oficial en la cual se encuentra el proyecto llamado Phoenix y están algunas especificaciones más detalladas acerca de este y otros proyectos en los que actualmente trabajan y que están o estarán disponibles para todo el público que desee adquirir alguno para tener una mejor vida.