Tipos de discapacidades

Muchas personas no tienen claro que es una discapacidad o mejor dicho que tipo de discapacidades existen, podemos ver qué hay de todo tipo y algunos son más notorios que otros, sin embargo. Algo que tenemos que tomar en cuenta es que el correcto conocimiento sobre este tema hace que sepamos cómo enfrentar una posible discapacidad en nuestro mismo cuerpo humano. Aquí puedes ver algunos tipos de discapacidades y ejemplos.

Ejemplos de discapacidades más populares

Discapacidades Físicas
Como su mismo nombre lo indica son todas las discapacidades que afectan el correcto funcionamiento del cuerpo, ya sea por amputación de alguna extremidad del cuerpo o a consecuencia de una deformidad de nacimiento, estas discapacidades siempre suelen ser por amputación y en un 70 por ciento se generan en horarios laborares por personas que se encontraban en zonas de riesgo.

Las extremidades que son más pérdidas por las personas suelen ser los brazos, piernas y dedos, estas extremidades también pueden ser amputadas por el origen de una enfermedad degenerativa del tejido muscular, un ejemplo de una discapacidad física es una persona mayor que tiene diabetes y que por una cortadura sufrió una infección, la cual la convirtió a gangrena por la enfermedad que tiene la persona mayor.

Discapacidades Intelectuales
Son todas aquellas las discapacidades que tienen que ver con el aprendizaje, expresión y adquisición de información, este tipo de personas suelen tener muchos problemas para aprender o expresar ciertos casos, la adquisición de información o realización de tareas es complicada ya que no se pueden completar por el problema de afecciones en los procesos cognitivos cerebrales. Las enfermedades más conocidas para este tipo de discapacidades son el síndrome de Down y la parálisis cerebral.


Los tratamientos para este tipo de discapacidades son complicados de seguir ya que muchas personas que viven en zonas rurales no pueden tener al alcance de su vivienda la posibilidad de hospitales de rehabilitación y mejoramiento de los procesos para personas con parálisis cerebral, y por si fuera poco, dichos tratamientos son de alto costo y no todas las personas pueden costearlo, aunque una de las opciones más populares para las personas con bajos recursos, es asistir a clínicas especializadas gracias a apoyos y becas ofrecidas por el gobierno y pueblo en recaudaciones globales, además de que las empresas reconocidas se suman a este movimiento.

Discapacidades Psíquicas
Regularmente son confundidas por las discapacidades intelectuales, sin embargo hay que aclarar que este es otro ramo muy diferente en el cual no sólo tiene afecciones cerebrales o neuronales, en este caso también abarca la parte cognitiva y una de las desventajas de esta discapacidad es que la persona a no ser que este medicada, no puede asistir a ciertos eventos, lugares y convivir con un público muy amplio ya que la realidad que ellos pueden percibir es muy diferente a la de una persona que no tiene esa discapacidad . Un ejemplo claro son las personas que suelen decir groserías de la nada y de un momento a otro pueden seguir hablando normalmente.

Discapacidades Sensoriales
Son más frecuentes de encontrar a nuestro entorno, y se caracterizan por ser un tipo de discapacidad sensorial en algún sentido del cuerpo humano, en este caso abarcamos el gusto, el tacto, la vista y el olfato. Un ejemplo de discapacidad sensorial son las personas que son sordas, mudas o ciegas.

Causas de las discapacidades más comunes en el 2017

Causas de las discapacidades físicas
Como comenté anteriormente, generalmente se realizan por una mala ejecución de algún proceso laboral o personal, cualquier persona está expuesta a este tipo de discapacidades ya que desde un obrero que trabaja en la construcción y utiliza maquinaria pesada, hasta una ama de casa que cocina y usa cuchillos, estufa y manipula objetos que contienen líquidos muy calientes o hirviendo.

Causas de las discapacidades intelectuales
Generalmente se suelen causar por alteraciones en las sustancias del organismo, esas sustancias desempeñan el funcionamiento correcto del organismo y nutrición del mismo.

Una de las causas más comunes es la relación personal y social, es decir que una persona puede ser víctima de una discapacidad intelectual por situaciones de pobreza, mal nutrición y vida personal, más a fondo diríamos que un ejemplo son las relaciones en parejas, hay personas que se aferran a su pareja de una manera impensable y como consecuencia genera un medio de dependencia que evoluciona en trastornos mentales, terminando con la discapacidad intelectual.

Causas de las discapacidades Psíquicas
Como se menciona en la información de arriba, se suele confundir mucho el tipo de discapacidad intelectual con la Psíquica y la verdad es que suenan muy parecido hasta el grado de las causas, sin embargo algo que hay que tomar en cuenta es que a diferencia de la intelectual, la discapacidad psíquica tiende a generarse por trastornos bipolares, depresión mayor y trastornos de pánico, en general abarca todo el tema de trastornos que afectan el carácter y sentir de la persona y tienden a ser muy degenerativos con el tiempo.

A diferencia de las demás discapacidades, está en particular suele generarse en todo tipo de personas, desde niños con problemas en el hogar, hasta personas de las tercera edad con conflictos de interés y personal. Son casos extra ordinarios los cuales “marcan” un hecho en su vida en el cual no quieren dejar atrás y por el contrario se menciona en todo momento para ellos, desde manera personal, hasta nivel público si es que es el caso de una persona que tiene a cierto grupo de personas a su mando.

Una de las curas más notables es enfrentar “el duelo” entre esa persona misma o con alguna compañía que en verdad era muy cercana para él, cuando se suele superar la faceta de “el duelo” la mejora suele ser rápida aunque con un alto riesgo de recaída si no se adapta al nuevo cambio y acepta el compromiso de la mejora personal. A diferencia de las demás discapacidades puede haber una decaída después de diez años de superación de la persona afectada.